Anuario Flor de Ceibo 2013

Revista Anuario Flor de Ceibo #6 - Año 2013

Descarga la versión completa.

 

Introducción
Dayana Curbelo, Natalia Moreira

Parte I

Descripción general
Dayana Curbelo, Natalia Moreira

Parte II

1. Flor de Ceibo en el aula

Aportes al proceso de construcción del sujeto cognoscente: las TIC en el aula
Paola Silva

TICs en educación formal e informal: alfabetización digital
Walter Sollier

Educación, comunidad y TIC: ligazones en el pensamiento colectivo
Esther Angeriz

Accesibilidad e inclusión educativa en contextos de Educación Especial
Andrea J. Viera Gómez

De la Universidad a la Escuela Especial
Tamara Iglesias

Puntas de Cuñapirú, una experiencia con TIC en tiempo completo
Sebastián Güida

La planificación como factor estratégico para una actividad interdisciplinaria
Varenka Parentelli

Flor de Ceibo como estrategia de construcción universitaria
Ana María Casnati

Flor de Ceibo en un Centro de Educación no formal: construyendo participativamente la intervención y la investigación
Inés Bouvier, Gabriela Rico

Flor de Ceibo durante el año 2013 en su modalidad de educación en contextos de encierro
Pablo Villamil

Grupo CAQUEIRO, una mirada integral al trabajo en la Frontera
Mariella Cuadro, Rosana Antúnez Maciel

2. Propuestas en espacios de las comunidades

Diseño e implementación de la Quinta Dimensión en el marco del proyecto Flor de Ceibo
Mónica Da Silva

El intercambio como potencia: Flor de Ceibo en Rocha
Sofía Lasa

Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos
Leticia Folgar

La guerra por el fuego y las luchas por el conocimiento
Alvaro Adib Barreiro

La experiencia en Hogares de Casavalle: limitaciones y alcances de la intervención
Rossina Ramírez

San Antonio: memoria colectiva y patrimonio
Adriana Casamayou

Las prácticas colaborativas en el aprendizaje como facilitadores para la apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación
Ma. Julia Morales González

3. Experiencias vinculadas al arte

Reflexión acerca de los vínculos entre adolescentes y TIC a partir de una intervención en Centros Juveniles
Carlos E. Varela Hernández

Experimentar el Arte en busca de un lenguaje. Poética de las tecnologías contemporáneas.
Hugo Alberto Angelelli Estigarribia

La animación cuadro a cuadro como herramienta de acercamiento en el marco del trabajo de Rocha Zona Norte – Flor de Ceibo, en la localidad de Cebollatí
Martín Gonçalves, Ma. Julia Morales

Imagen, virtualidad y modos de inclusión
Laura Aguerre

4. Avances de investigaciones en curso

La importancia de las organizaciones de borde para la democratización del conocimiento. Resultados Preliminares de los Proyectos de investigación: Ágora y Huellas
Clara Villalba Clavijo

Uso y apropiación tecnológica en adolescentes: una mirada de género
Dayana Curbelo, Natalia Moreira

Cambiamos la XO, ¿qué piensan los niños?
Cecilia Amorín

Parte III

Anexos