San Antonio por San Antonio

“San Antonio por San Antonio” :::

Es el producto del trabajo conjunto de vecinos de la localidad y el grupo Flor de Ceibo Salto Rural de la Universidad de la República durante 2013 y 2014. Surgió como proyecto a partir de la inquietud de referentes locales por generar un registro del proceso histórico de la localidad, considerando que el paso del tiempo llevaba a la pérdida de
los relatos de las personas que habían vivido otras etapas en el lugar.

Un grupo de vecinos constituyó el grupo motor a lo largo de todo el proceso. En talleres quincenales en el Municipio y Centro MEC se trabajó en la construcción colectiva de relatos, anécdotas, descripciones de personajes o situaciones. En general la dinámica consistía en que uno de los participantes iniciaba el tema y los otros comentaban, formulaban
preguntas, agregaban observaciones o planteaban un nuevo punto de vista. Aportaban además fotos o documentos que ilustraban la narración o disparaban nuevos temas. Así se fue generando un proceso de construcción de memoria colectiva refi riendo ya no solo a los elementos destacados del patrimonio material y a los actores más visibles sino al patrimonio intangible, a la cultura, a las costumbres, ampliando la visión sobre los protagonistas e incorporando otras voces.

Participaron también “invitados especiales” convocados por los propios participantes por considerar importante incorporarlos a la narrativa, y se realizó una jornada recreativa con familias donde a través de juegos se integraron desde niños pequeños hasta adultos mayores trabajando sobre la temática. En otra modalidad de trabajo algunos estudiantes y vecinos visitaban domicilios de informantes claves para entrevistarlos. Se realizaron también recorridas por el pueblo y los alrededores donde algunos de los participantes ofi ciaban como guías al grupo de estudiantes.

Colectivamente, a partir de las desgrabaciones de reuniones y entrevistas se identificaron los temas más relevantes y se realizaron los talleres de escritura. Trabajando sobre los relatos se elaboraban, revisaban y corregían los textos, recogiendo en algunos casos diferentes versiones. El uso de herramientas informáticas e Internet posibilitó, además de todo el proceso de edición de este libro, el contacto de los pobladores con materiales escritos y audiovisuales sobre la localidad que no conocían y que les resultaron muy interesantes.

Entre octubre y noviembre de 2014 se logró, aún sabiendo cuánto quedaría por contar, poner el punto fi nal. El nombre del libro busca destacar la autoría colectiva como resultado de esa construcción participativa de memoria. Los vecinos valoran el haber podido asumir ellos mismos la posición de investigadores y divulgadores de la historia local. Consideran que se logró alcanzar la meta de la publicación por el trabajo colaborativo donde los diferentes puntos de vista llegaron a valorarse como una ventaja para la construcción conjunta.

Acompañamos este recorrido desde la Universidad de la República con el grupo de Flor de Ceibo Salto Rural. En nombre del grupo de estudiantes y docentes agradezco a San Antonio, el autor colectivo, la oportunidad que nos dio de acompañar este proceso que posibilitó tantos aprendizajes compartidos. A nivel personal quiero destacar lo disfrutable y enriquecedor que resultó compartir con esta comunidad el recorrido donde se recuperan y resignifi can pequeñas y grandes historias que hacen a su identidad.

Adriana Casamayou