Nueva publicación

Ana Maria Casnati, docente de Flor de Ceibo

RESUMEN

En 2008 la Universidad de la República crea Flor de Ceibo (FDC) con dos objetivos funda-mentales: contribuir a la formación de los estudiantes universitarios comprometidos con la realidad del país y colaborar con el desarrollo de esa política, generando espacios inter/transdisciplinares de formación e intervención. Ante las actitudes de asombro, censura y uso puramente instrumental que las instituciones educativas adoptan con las TIC, se manifiesta la necesidad de reconocer una nueva dimensión comunicativa. Se explora este fenómeno frente al desafío que exige lo que se puede denominar la actual tecnicidad mediática de la cultura: la cibercultura. El problema de la investigación reside en identificar procesos educativos en sintonía con la emergencia de la interactividad en las relaciones con el saber y la construcción del conocimiento. Se desarrolla un agencia-miento de análisis cognitivo (AnCo, integración de conocimientos, saberes, prácticas, percepciones, funciones, experiencias) de los sujetos en interactividad en ambientes multirreferenciales de aprendizaje con énfasis en la creatividad y afectividad. La metodo-logía utilizada es el análisis de redes y la etnopesquisa multirreferencial y multilocal. Al construir el agenciamiento para AnCo se pretende relacionar la comprensión de los procesos creativos en la praxis de FDC, donde es posible reconocer un poder personifica-do en el conocimiento de ser, abierto y viable, un aprendizaje singular del sujeto en los ambientes multirreferenciales de aprendizaje (AMA) en FDC. Esta singularidad es productora, está atravesada por el conocimiento, autovaloriza la capacidad intrínseca del ser siendo, mediante la cooperación, transformando la existencia en oportunidad de libertad y autonomía solidaria.

Texto completo