Carta de los docentes de Flor de Ceibo - Diciembre/2016

En relación con la decisión de suspensión del Proyecto Flor de Ceibo, los docentes elaboraron a fines de diciembre de 2016 una nota expresando su posición.

A continuación se transcribe la misma:

Con profundo dolor queremos poner en conocimiento que las actuales autoridades universitarias han resuelto cerrar el Proyecto Flor de Ceibo, iniciado en el año 2008 en un acuerdo de las Comisiones Sectoriales de Enseñanza (CSE), Investigación (CSIC) y Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), con el argumento de ajustes presupuestales y de no ser una prioridad para las actuales comisiones sectoriales.

Muchas son las consideraciones que se podrían realizar respecto del trabajo de Flor de Ceibo, pero en esta oportunidad sólo resaltaremos que durante todos estos años el Proyecto:

• Conformó un equipo de trabajo verdaderamente interdisciplinario, con un esquema conceptual operativo que le permitió realizar acciones en comunidad en torno a los ejes de la apropiación social de la tecnología y la alfabetización digital.
  • Recorrió el país con distintas propuestas de trabajo en distintos departamentos, ciudades, pueblos del interior y barrios de la capital.
  • Brindó una enseñanza universitaria interdisciplinaria a cerca de 3500 estudiantes, en tanto en cada año la inscripción rondó los 700 estudiantes de todos los servicios universitarios y Centros Universitarios de Paysandú, Rocha, Salto, Rivera y Tacuarembó.
  • Generó sentimiento de pertenencia a la Universidad a muchos de los estudiantes recién ingresados, favoreciendo a su vez la permanencia y la integración en sus propias disciplinas.
  • Promovió en muchos estudiantes oportunidades laborales a partir de la formación específica en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Construyó un caudal de conocimiento e información valiosa respecto de los procesos de apropiación de la tecnología en distintas poblaciones, que se reflejó en numerosos artículos, publicaciones y resultados de investigación.
  • Abordó problemáticas de las poblaciones más diversas: comunidades y localidades del interior y de la capital del País, escuelas y liceos rurales y urbanas, escuelas especiales, centros juveniles, hogares, poblaciones trans, personas en situación de privación de libertad, entre otras.
  • Generó proyectos estables en las comunidades que permanecieron durante varios años, lo que permitió profundizar su trabajo.

Con la decisión del cierre del Proyecto quedan como saldo negativo comunidades e instituciones sociales y educativas que no podrán seguir recibiendo el apoyo del trabajo de Flor de Ceibo, estudiantes de distintos servicios que no contarán con la posibilidad de participar en el Proyecto y un equipo de docentes que se perderá para la Universidad al ser éste su único cargo universitario. Los docentes no tendrán ninguna compensación por la no renovación de
sus cargos aún teniendo una evaluación positiva de su trabajo.

Seguramente no seamos imprescindibles, pero sabemos que tomó años construir un Proyecto de esta naturaleza, con la complejidad que implica en tanto aborda temas sociales de actualidad desde un enfoque verdaderamente interdisciplinario y amplio.