Propuestas de trabajo para 2014


Docente: Alvaro Adib
Dia y horario de reunion: martes de 9 a 11.30 Local de CSIC, Jackson 1301 esq. Guaná, Montevideo
Zona de intervencion: Asentamiento Sitio Pintado, Florida
Propuesta de trabajo 2014: Continuaremos el trabajo que iniciamos a fines de 2012 en el barrio Sitio Pintado de la ciudad de Florida.
A demanda de los vecinos decidimos desarrollar un proyecto en comunicación comunitaria en torno a la construcción de una imagen de barrio, en oposición a la idea de asentamiento.
Este año trabajaremos en torno a la narrativa escrita y la creación de relatos locales que pongan en diálogo la realidad del barrio con la fantasía de los niños del lugar.
A partir de este punto iniciaremos una investigación sobre el impacto del uso de TIC en la incorporación de la lengua escrita.


Docente: Laura Aguerre
Dia y horario de reunion: Jueves de 17 a 20 hs, Local de CSIC, Jackson 1301 esq. Guaná, Montevideo
Zona de intervencion: Colonia del Sacramento, Departamento de Colonia
Propuesta de trabajo 2014: Nuestro grupo comenzó a trabajar en Colonia del Sacramento a mediados del 2012. Este año la propuesta es avanzar en las intervenciones que venimos realizando en la Escuela Nº2, del centro de la ciudad y del CECAP (Centro de capacitación para jóvenes).
Trabajaremos en coordinación con los equipos docentes de ambas instituciones, apuntando a apoyar las propuestas educativas, haciendo énfasis en los contextos en que éstas son desarrolladas. Tomaremos como eje temático la apropiación tecnológica.


Docente: Cecilia Amorín
Dia y horario de reunion: Viernes 13 a 17 hs. Facultad de Odontología. Montevideo
Zona de intervencion: Sala de espera de consultorios odontológicos
Propuesta de trabajo 2014: Promover la creación de un espacio lúdico, informativo y formativo, dirigido a los pacientes niños y adultos que concurren a la Facultad de Odontología para su atención. Estimular la apropiación tecnológica de los adultos que los acompañan. Propiciar instancias que favorezcan el vínculo entre adultos y niños, mediado por la tecnología. Generar un ámbito de comunicación y comprensión entre los estudiantes y la comunidad.
Continuar con el relevamiento de: Procedencia (escuelas, barrios), Usos de las XO en los distintos ámbitos, Dificultades y necesidades, Conexión a Internet


Docente: Hugo Angelelli
Dia y horario de reunion: Miércoles 16hs. Facultad de Artes, Escuela Universitaria de Música (salón a confirmar según disponibilidad). Montevideo
Zona de intervencion: Las actividades (salidas a campo, presentaciones y demás), pueden ser realizadas entre semana y posiblemente los días sábados. Esto queda a confirmar según posibilidades del grupo.
Propuesta de trabajo 2014: Ver documento adjunto


Docente: Esther Angeriz
Dia y horario de reunion: Viernes de 18:00 a 20:30. Facultad de Psicología. Montevideo
Zona de intervencion: Barrios de La Unión/La Blanqueada y Barrio La Teja. Montevideo
Propuesta de trabajo 2014: El grupo FDC Unión se reúne los días viernes y realiza talleres una vez por semana en los distintos ámbitos con una duración aproximada de dos horas. Las intervenciones se desarrollarán en dos vertientes:
Opción 1) En Educación formal: Escuela N° 13 de Horario matutino y Escuela N° 272 de Tiempo Completo (Barrios La Unión y La Blanqueada de Montevideo)
El trabajo en las escuelas se realiza en coordinación con la dirección y las maestras de grado, intentando descubrir y aprovechar las posibilidades que brinda la XO en la construcción de conocimientos y en las nuevas formas de aprendizaje.
En la Escuela de Tiempo Completo se participará de un EFI junto al Instituto de Física de la Fac. De Ingeniería y el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Fac. De Psicología, buscando potenciar los aprendizajes de las ciencias en las escuelas.
Se podrá participar asimismo en una investigación sobre uso de tablets en educación inicial.
Se requiere disponibilidad para el trabajo de campo en el horario de las escuelas.
Opción 2) Educación no formal. Biblioteca Elena Quinteros: COVITEA (Barrio La Teja).
El trabajo en la Biblioteca se viene realizando desde el 2013 con niños/niñas y jóvenes de la Cooperativa, buscando una integración con el barrio.
La utilización de las TIC tiene por objetivo fomentar la comunicación y la producción.
En el presente año, se formula también una demanda para trabajar con los adultos.
Se requiere disponibilidad horaria los días sábados en la tarde para el trabajo de campo.


Docente: Inés Bouvier
Dia y horario de reunion: Lunes de 9:00 a 12:00 (Horario tentativo a convenir con los estudiantes inscriptos). Espacio Interdisciplinario. Montevideo.
Zona de intervencion: Centro Educativo y de Capacitación Profesional (CECAP) Las Piedras (Canelones)
Propuesta de trabajo 2014: Desarrollar intervenciones que articulen la formación universitaria interdisciplinaria con el apoyo a educadores y estudiantes del área de Educación no formal y las necesidades en materia de TIC.
Si optan por integrarse a este grupo, participarán en las Líneas de investigación: Educacion no formal, Participacion horizontal, Redes virtuales - compartir el Conocimiento - software libre, Interdisciplina.
Se requiere especialmente disponibilidad horaria en la mañana, de 9:00 a 12:00 hs., para las actividades en el CECAP.
Los horarios de talleres y actividades de extensión serán coordinados entre todos los participantes, teniendo en cuenta estos horarios del Centro.
Les dejo el enlace al recurso educativo abierto creado por el grupo del año pasado, donde pueden ver con más detalle el trabajo que realizamos: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/REA/flor_de_cecap/indexActiva-mente_3.html


Docente: Adriana Casamayou y Rodolfo Urrutia (SALTO)
Dia y horario de reunion: – jueves (a partir del mediodía) y/o los sábados, Regional Norte. Salto
Zona de intervencion: San Antonio, Salto
Propuesta de trabajo 2014: Se plantea la realización un proyecto que integre actividades de enseñanza, investigación y extensión con un grupo interdisciplinario de estudiantes. Se continuará con el trabajo desarrollado en 2013 en San Antonio.
Se proponen actividades con escolares, liceales y vecinos de la localidad en coordinación con diferentes instituciones: Escuela, Liceo, Centros MEC, Instituto de Formación Docente, servicios de Regional Norte (Unidad de Extensión, Escuela Universitaria de Música, Facultades de Ciencias Sociales y Arquitectura, Licenciatura en Turismo. CIO).
Se trabajará en torno al patrimonio cultural y la historia de la localidad empleando las XO y otros artefactos tecnológicos.
Se propone continuar promoviendo la construcción de la memoria colectiva a través de procesos de investigación, registro, comunicación y creación empleando textos, imágenes y sonido (ej: fotografía panorámica, fotomontaje, animación, paisaje sonoro).
Las reuniones semanales y las salidas de campo se realizarán los jueves (a partir del mediodía) y/o los sábados.
Para informarse sobre el trabajo en 2013: patrimoniosanantonio.blogspot.com.uy Cupos limitados.


Docente: Ana María Casnati (TACUAREMBO)
Dia y horario de reunion: Horario a convenir según las posibilidades de los estudiantes. Centro Universitario de Tacuarembó. Tacuarembó.
Zona de intervencion: Escuela Rural N° 25 de la zona de Quiebrayugos ( 7° y 8° años). Espacios de Educación de Adultos (ANEP-CODICEN). Tacuarembó.
Propuesta de trabajo 2014: Ver documento adjunto


Docente: Mariella Cuadro y Rosana Antúnez Maciel (RIVERA)
Dia y horario de reunion: Miércoles de 9:00 a 12:00 hs. (Horario tentativo a convenir con los estudiantes inscriptos). Rivera
Zona de intervencion: Escuela N° 86, barrio Cerro Caquero y Escuela N° 2, Rivera
Propuesta de trabajo 2014: Durante los años 2012 y 2013, el grupo “Caqueiro”, realizó sus actividades de campo en la Escuela 86 del barrio Cerro Caquero. Fue un proceso continuo, que implicó la realización de talleres con seguimiento, referentes a temáticas del programa escolar, lo cual favoreció la inserción de los estudiantes al medio, así también la modalidad de trabajo. Para el presente año, se pretende dar continuidad a los trabajos realizados en dicha institución, sumado a una nueva propuesta para la Escuela N° 2 de Práctica. Dicha propuesta, se manejará sobre tres ejes de trabajo:
1. La continuidad en la escuela 86, de las acciones del proyecto: “Robótica aplicada al aula”. Trabajar el “tránsito educativo”, motivando a niños que egresaron de la escuela a regresar al centro, para realizar tutoría entre pares. También en esta línea, se plantea la réplica de las actividades realizadas el año anterior, con niños de 6° año, en las escuelas N°86, N° 2 y N° 64. Esta actividad trata de ser una experiencia innovadora en cuanto a su modalidad virtual, la misma se desarrollará en simultáneo en las tres instituciones a través del uso de videoconferencias.
2. Trabajo con adultos. Luego de la realización de la investigación llevada a cabo por este grupo, sobre “Uso y apropiación de la laptop del Plan Ceibal en asentamientos irregulares”, con los datos analizados, se pretende generar conocimientos que lleven a la elaboración de un proyecto de trabajo con adultos de la zona del barrio Cerro Caquero.
3. Eje temático Salud. Con la realización de un trabajo en la escuela N°2 de Práctica, incorporándose el mismo a las actividades realizadas en este marco, con la práctica curricular de los estudiantes del Instituto de Formación Docente.
Para la implementación de este plan de trabajo que procura siempre la formación integral del estudiante con una propuesta horizontal, la metodología propuesta proviene del método de aprendizaje por proyectos y se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Se procura, un pensamiento crítico en el que los estudiantes definen, en un equipo multidisciplinario, un problema y elaboran un plan de trabajo a fin de resolverlo. Luego de un tiempo dedicado a la discusión y reflexión, lo pone en práctica. Incorporando para ello, las facilidades en cuanto a creación de redes telemáticas de información y comunicación que brinda el Plan ceibal. Cupos limitados.


Docente: Leticia Folgar
Dia y horario de reunion: Martes 14.30 horas, Local de CSIC, Jackson 1301 esq. Guaná, Montevideo
Zona de intervencion: Malvin Norte realojo asentamiento Boix y Merino
Propuesta de trabajo 2014: Flor de Ceibo asume el desafío de acompañar de manera integral la implementación del Plan Ceibal para lograr una apropiación genuina y contribuir a que los colectivos definan sus propios “sentidos de uso” para estas nuevas tecnologías. Este grupo da continuidad a procesos de trabajo ya iniciados en el barrio.
Trabajara desde una mirada indagatoria sobre procesos de apropiación de nuevas tecnologías, a partir de la aparición de las XO en los hogares de los niños que asisten a escuelas publicas en nuestro pais.
Se definen como aspectos a indagar: la noción de tecnología de la población con la que trabajamos, procesos de apropiación tecnológica y las implicancias del uso de la Xo en relación a procesos de inclusión.
El trabajo se llevara adelante desde una metodología que combina elementos de la perspectiva etnográfica con la investigación acción participativa.
En 2014 se articulará el trabajo en el territorio con el Programa Integral Metropolitano (PIM CSEAM) como en años anteriores.
Trabajo de campo> prioritariamente Sabados (aunque puede haber algunas actividades en días de semana)


Docente: Martín Gonçalves
Dia y horario de reunion: Viernes de 14 a 17 hs. Facultad de Artes, 18 de julio 1772, esq. gaboto (ex liceo frances). Montevideo.
Zona de intervencion: Canelones. localidades: balneario San Luis y Cuchilla alta. Salidas viernes en la tarde, previo acuerdo con el grupo
Propuesta de trabajo 2014: La idea principal es hacer foco en el balneario San Luis, con base en el liceo, donde intentaremos realizar un acercamiento a las técnicas de animacion, trabajaremos en las distintas posibilidades de realización de animaciones, ya sea mediante el dibujo en papel, dibujo digital, con fotografía cuadro a cuadro, construccion de maquetas, escenografias y personajes.
Pensamos en hablar sobre la identidad del lugar, los recursos naturales existentes, los problemas medioambientales, las atracciones turisticas y los deportes que se realizan en la zona, asi como temas emergentes que surjan en el transcurrir del año. En la escuela de cuchilla alta se trabajara con maestros y niños separadamente en animación cuadro a cuadro.
Dejo el link a un blog donde damos cuenta de lo trabajado en años anteriores: http://rochazonanorte2011.blogspot.com/


Docente: Sebastián Güida y Juan Viera (RIVERA)
Dia y horario de reunion: Miércoles a partir de las 15:00 hs (sujeto a modificaciones) en el Centro Universitario de Rivera (CUR) Ituzaingó 667
Zona de intervencion: Escuela Nº37 “Puntas de Cuñapirú” Ciudad de Rivera.
Propuesta de trabajo 2014: Se pretende continuar con la propuesta del año 2012 de Educación Ambiental asociada a las nuevas tecnologías (TIC), y con las llevadas a cabo en el año 2013 “Identidad Fronteriza”, Sensores y Robótica.
Teniendo en cuenta el perfil de los estudiantes que ingresan a Flor de Ceibo este año, seguramente provenientes de distintas disciplinas siempre existe el espacio para discutir nuevas propuestas. También se procurará conformar un equipo interdisciplinario para poder abarcar a la comunidad asociada a dicha escuela; trabajando también con los padres y vecinos.
Fuimos invitados este año através de la Unidad de Extensión del Centro Universitario de Rivera en el marco del acuerdo complementario entre la Universidad de La República / Servicio de Extensión y MEVIR a realizar algunas instancias de trabajo colaborativo en actividades relacionadas a las XO y Sensores en la Escuela N° 98 de la localidad de Arriera y Escuela N°125 de Pueblo de los Santos.
También este año se pretende realizar intervenciones con estudiantes de secundaria en alguno de los liceos de la ciudad de Rivera.
Ver vídeos desde: http://www.youtube.com/channel/UCDjNeFLJiB345yYzvt-u8_Q.
Los horarios de intervención se acuerdan con el grupo de estudiantes; tratándose de una escuela de tiempo completo sería por la mañana de 08:00 a 12:00, y por la tarde de 13:00 a 16:00 (estas intervenciones generalmente no duran más de una hora).
Contacto: sguida@flordeceibo.edu.uy


Docente: Tamara Iglesias
Dia y horario de reunion: Viernes de 13 a 16hs. Espacio Cultural, Av. 18 de Julio 1877. Montevideo
Zona de intervencion: Escuela Nº 197: escuela para niños con discapacidad auditiva ubicada en la zona La Blanqueada – Montevideo. Liceo Nº 32: liceo al cual asisten los niños de la escuela anteriormente mencionada ubicado en el Centro – Montevideo.
Propuesta de trabajo 2014: En ambas escuelas se ha intervenido incursionando en las Ciencias de la teoría a la práctica, realizando diversos experimentos en el aula que les permitiera entender ciertos conceptos y/o fenómenos científicos.
Este año, abordando nuevamente esta temática, se plantearan nuevos desafíos, diseñando nuevas estrategias para el aprendizaje del pensamiento científico, como por ejemplo generar contenidos educativos y propiciar el uso de plataformas educativas (sobre todo a nivel liceal). Además, se construye un vínculo con esta comunidad lingüística minoritaria (escuela Nº 197 y liceo Nº 32) colaborando en la instrumentación de metodologías para mejorar su educación bilingüe y bicultural. En cuanto a la ejecución de las intervenciones, el grupo se dividirá para realizar las mismas y se harán con una frecuencia cada 15 días.
En estas instancias e incluso en la grupal se estimula la capacidad creativa, mediante la reflexión conjunta, además de propiciar un intercambio de saberes.
Contacto: tiglesias@flordeceibo.edu.uy


Docente: Ma. Julia Morales González
Dia y horario de reunion: miércoles de 15 a 17.30hs. Montevideo
Zona de intervencion: Marindia, Canelones.
Propuesta de trabajo 2014: En la sociedad actual el poder radica más en el flujo de información entre nodos que en las instituciones presentes; es así como bajo este contexto el grupo se enfocará en el área de la apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación por parte de la población de Marindia.
Se piensa en el trabajo de construcción de historias en el intercambio generacional de la zona donde se intentará articular la población escolar con los distintos participantes de las diferentes instituciones presentes en el lugar.
Las salidas de campo serán en día de semana a confirmar en horario escolar con una frecuencia quincenal.
El proceso se estructura en tres módulos; el primero donde se verá un aproximación a los conceptos de extensión universitaria, integralidad, articulación, investigación y en específico sociedad de la información y comunicación, tecnologías de la información y comunicación y redes sociales en el contexto de intervención.
Un segundo módulo donde se realizarán las intervenciones, por tanto se abordará sus objetivos, planificación y ejecución, así como también las evaluaciones pertinentes.
El último módulo intentará reflexionar sobre todo el proceso y plasmarlo en una presentación al Proyecto Flor de Ceibo y a través del trabajo final individual a acordar.


Docente: Karen Moreira
Dia y horario de reunion: Lunes de 13 a 15hs. Facultad de Psicología. Montevideo
Zona de intervencion: Escuela Nº 254, Montevideo.
Propuesta de trabajo 2014: El proyecto viene desarrollando tareas en la escuela 254, Aquiles Lanza que atiende a niños en situación de discapacidad intelectual.
Se viene trabajando en 2 proyectos de manera simultánea. En una línea se desarrolla un periódico escolar, como forma de aproximación a la lecto- escritura con niños de primaria 3 (entre 9 y 12 años aproximadamente). Con ellos se construyen semanalmente las secciones de un diario que luego se distribuye en la comunidad escolar. Para estas actividades se trabaja con la mediación de las XO.
En la segunda línea se desarrollan tareas de aprendizaje colaborativo mediadas por TICS en el modelo 5ª Dimensión. Aquí se trabaja con niños de Primaria 1 y 2 (entre 7 y 11 años) motivados por la historia de un personaje mágico al que los niños deben ayudar completando actividades. Los horarios de reunión serán Los días de trabajo en terrirtorio serán los viernes en la mañana (aunque esto se encuentra sujeto a negociación con la dirección de la escuela.
Cada estudiante participará de una única propuesta y tendrá una carga semanal de trabajo de campo de 2 horas.


Docente: Varenka Parentelli
Dia y horario de reunion: Jueves de 16 a 18hs. Licenciatura en Ciencias de la comunicación (LICCOM) - José Leguizamón 3666, esquina Pedro Bustamante. Montevideo
Zona de intervencion: Liceo No1 Parque Postel, Cuidad del Plata – San José (zona metropolitana de Montevideo). Una intervención semanal de 1h 20` de duración (1 módulo). El horarios de la intervención deberá acordarse con la institución.
Propuesta de trabajo 2014: Documental: El registro audiovisual para la narración de un hecho. Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde.
El documental pretende representar la realidad en un formato que admite al lenguaje audiovisual. La estructura del mismo estará elaborada y organizada según los intereses y objetivos propuestos. Dicha estructura estará ordenada en una secuencia cronológica y su tratamiento estará determinada por el narrador a través de los recursos narrativos seleccionados para tal fin.
El propósito de esta propuesta es introducir a los estudiantes en el mundo documental y finalizar con la realización de un producto audiovisual. Para lo anterior se aborarán los siguientes contenidos (Debe considerarse que se trata de una propuesta netamente introductoria):
–Lenguaje Audiovisual
–Estructura narrativa,
–Historia del documental,
–Recursos narrativos,
–Proyecto documental,
–Cámara,
–Edición.
Para el cumplimiento de dicho propósito se pretende utilizar varios recursos tecnológicos. Estos recursos podrán ser: –XO: cámara, Gimp, editor de texto, internet, –Cámara de fotos (cámaras o celulares con cámaras), –PC: Software de edición.
Se trata de una propuesta de que permite integrar diversos componentes y actividades al servicio de la comunicación. Puede tratarse de una actividad extracurricular pero también puede proponerse como una actividad de corte curricular siempre y cuando haya algún docente de la institución que quiera integrar dicha actividad al programa como una forma de abordaje de alguna temática en la cual los estudiantes deban investigar.
Nota: Esta propuesta de trabajo será presentada como un Espacio de Formación Integral (actividad curricular) en el marco del curso de Lenguaje Audiovisual (tercer año de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación – Plan de estudios 1995) a fin de integrar a al menos 5 estudiantes de dicha asignatura que estén interesados en profundizar en la realización documental además de participar en una actividad en la comunidad.
Enlaces de interés:  http://www.ciudaddelplata.org/portal/, http://www.panoramio.com/photo/32528406, http://liceorincondelabolsa.blogspot.com/


Docente: Sofía Lasa (ROCHA)
Dia y horario de reunion: Martes 17:30 a 19:30 hs. Instituto de Formación Docente (CFE) y Centro Universitario Regional Este (CURE) Salones a confirmar. Rocha
Zona de intervencion: Ciudad de Rocha
Propuesta de trabajo 2014: La propuesta de trabajo apunta a conocer, analizar y contribuir a los modos de apropiación social de la tecnología de niños/as y adolescentes que se nuclean en el Barrio Hipódromo de la Ciudad de Rocha. Se tomará como eje el trabajo realizado el año pasado en el Merendero del Barrio.
Esta propuesta se continuará construyendo a partir de los intereses, motivaciones y experiencias en trabajo comunitario y uso de tecnologías del grupo de estudiantes; así como de los aportes, necesidades e intereses de la comunidad de referencia. Dada la importancia de las tecnologías en el mundo actual y el avance de la programación como lenguaje de comunicación, nos proponemos desarrollar un proyecto basado en robótica, apuntando a la construcción interdisciplinaria e interinstitucional del conocimiento.
Las reuniones grupales se realizarán con frecuencia semanal; mientras que las actividades en territorio se realizarán semanal o quincenalmente; sujeto a la disponibilidad del grupo.
Contacto: slasa@flordeceibo.edu.uy


Docente: Rossina Ramirez
Dia y horario de reunion: Lunes 15 a 17hs. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo.
Zona de intervencion: Casavalle.- Montevideo
Propuesta de trabajo 2014: La intervención se desarrollará con familias del barrio Casavalle, las que serán contactadas a través de OSCs de la zona.
El objetivo principal sera estimular el uso con sentido de la xo, realizando actividades en los hogares de las familias.
Objetivos específicos:
1) Promover el uso con sentido de la XO por parte de todos los integrantes de la familia.
2) Promover el intercambio de saberes entre los estudiantes y las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.
3) Promover al hogar como un espacio de aprendizaje a nivel familiar, con el fin de generar el intercambio entre todos los integrantes del hogar.


Docente: Paola Silva
Dia y horario de reunion: Martes de 14 a 17 hrs. Facultad de Psicología (frecuencia semanal). Montevideo
Zona de intervencion: Jardín de Infantes Nro. 222. Unidad Casavalle. Día de ida al Jardín Viernes de 8 a 12 hrs. (frecuencia semanal).
Propuesta de trabajo 2014: Se plantea continuar con las acciones de 2013, tendientes a contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, acompañando los procesos de inclusión de tecnologías a la cotidianeidad del quehacer educativo y a las prácticas pedagógicas. Esta tarea supone la construcción de una mirada interdisciplinaria a las acciones desarrollas con niños, niñas, familias y personal del Centro Educativo.
Un equipo de estudiantes de diversas disciplinas se integrará al Centro de Educación Inicial con el propósito de realizar una intervención de carácter sistemático, con frecuencia semanal de ida al Jardín.
De la intervención se destaca:
Trabajo con niños y niñas:
-Observación de los diferentes grupos y actividades para conocer la dinámica grupal e intereses de los mismos.
-Realización de talleres que permitan el abordaje de los contenidos pedagógicos valorados de forma conjunta con el maestro/a.
Trabajo con familias:
-Instrumentación de talleres que permitan a las familias apropiarse del uso de las tecnologías.
-Instancias de socialización del trabajo realizado por sus hijos e hijas, así como reflexionar en torno al impacto de las mismas en el desarrollo de sus hijos e hijas.
Trabajo con el personal:
-Encuentros específicos en torno a pensar la inclusión de la XO y/o tablet como herramientas que potencian la propuesta pedagógica, así como el desarrollo de los contenidos curriculares.


Docente: Carlos E. Varela
Dia y horario de reunion: Martes de 16 a 18 hs. CSIC o local universitario cercano.
Zona de intervencion:  Ámbitos de educación formal para adolescentes.
Propuesta de trabajo 2014: Nos proponemos trabajar partiendo de producciones gráficas de arte urbano, en especial aquellas vinculadas con elementos de la cultura callejera (por ejemplo grafitis, stencil, tags, etc.).
Apuntando a la reflexión e investigación sobre estas manifestaciones de arte fundamentalmente juvenil se trabajará con la XO, interviniendo y modificando estas producciones con los programas de la ceibalita aptos para tal fin.
Se prevé que las actividades se llevarán adelante fundamentalmente mediante la modalidad de talleres (de entre dos horas y tres horas de duración) dirigidos a los adolescentes que asisten a Centros Educativos ubicados en Montevideo. Estos talleres se realizarán en la segunda mitad del año (agosto-octubre).
Se entiende necesario por lo tanto disponer de tiempo en los horarios en que funcionan estos centros.
Si bien no es un requisito contar con conocimientos previos de los programas de la XO con los que se trabajará para el desarrollo de esta propuesta, será muy útil la disposición e interés en aprender y experimentar con la XO, su funcionamiento, sus usos más comunes, sus utilidades y los programas a utilizar así como disposición a participar en la coordinación de los talleres con los y las adolescentes.


Docente: Andrea Viera
Dia y horario de reunion: Primer semestre: Martes 10.30 a 12 hrs. Facultad de Psicología, Montevideo. En el segundo semestre las reuniones se desarrollarán luego del trabajo de campo.
Zona de intervencion: Prado Norte, Montevideo.
Propuesta de trabajo 2014: Quinta Dimensión - Discapacidad – Educación Especial.
Tenemos previsto que nuestro trabajo se desarrolle en la Escuela No 200 “Dr. Ricardo Caritat” (único centro de educación especial público en el país que atiende a población con discapacidad motriz).
Población objetivo: Niños con discapacidad motriz. Padres, familiares y maestros de niños con discapacidad motriz.
Desde 2010 venimos trabajando en la escuela, este año pretendemos dar continuidad a lo desarrollado el año anterior a través de la implementación del Método Quinta Dimensión.
Los estudiantes trabajarán en duplas con niños de la escuela para el desarrollo de diferentes tareas. Además, deberán colaborar en el diseño de las tareas y realizar un registro y evaluación de cada una de las sesiones de trabajo.
Este año se prevé la realización de un audiovisual para registro de la experiencia de trabajo.
Las actividades de campo se desarrollarán un día a la semana a convenir con la escuela. Asimismo, a partir de la segunda mitad del año las reuniones del grupo se realizarán en la escuela a continuación del trabajo de intervención.
Para aquellos interesados en esta propuesta le dejamos a disposición los siguientes links y referencias: http://www.youtube.com/watch?v=xCN1svYQ9kY http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/26442


Docente: Clara Villalba Clavijo
Dia y horario de reunion: Martes de 17.30 a 19.30 horas. CSEAM. Brandzen 1956 apto 201. Montevideo
Zona de intervencion: Bachilleratos en Liceos y Escuelas Agrarias del departamento de Lavalleja.
Propuesta de trabajo 2014: Equipo de Trabajo: “Bandidos Rurales”
Enseñanza: Se estudiarán diversos temas como: i) relación tecnología – sociedad; ii) democratización y privatización del conocimiento, iii) conceptos de cultura, iv) ruralidad, v) educación rural y urbana, aula multigrado y expandida, v) Software libre y recursos educativos abiertos.
Se propondrá en forma conjunta (docente – estudiantes) una lista de temas donde la pregunta fundante será: Cuáles son los aportes del Proyecto y específicamente las prácticas de Flor de Ceibo al desarrollo de la disciplina que estudio?
Esta temática se desarrollará durante el curso trabajándola desde la plataforma EVA. Concluye con una Tertulia e Informe final escrito.
Investigación: se continúa con el Proyecto “En medio del ágora: las tecnologías” iniciado durante 2013.
Se implementará en 4tos, 5tos y 6tos años en enseñanza media – específicamente Bachilleratos del departamento de Lavalleja (liceos urbanos y Escuelas Agrarias).
El mismo intentará indagar: i) las nociones de tecnología en general, ii) las implicancias del uso de diversas tecnologías en relación a la soberanía tecnológica y iii) cómo el Plan Ceibal es un ejemplo de estos procesos.
Se continúa también, con el Proyecto “Huellas”, que busca evidencias del efecto en los estudiantes universitarios de la participación en el Proyecto Flor de Ceibo en sus versiones rurales.


Docente: Pablo Villamil. (Educación en Contextos de Encierro)
Dia y horario de reunion: Martes 9 a 11:30. Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.
Zona de intervencion: Cárcel Femenina "El Molino", barrio Paso Molino y Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMR-F), barrio Lezica, ambos en Montevideo.
- "El Molino" es un establecimiento carcelario exclusivo para mujeres, madres, con hijos menores de 4 años, se califica de Seguridad Media, con cupo máximo para 30 reclusas y cuenta con espacio físico destinado a la educación.
- El Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMR-F) es el establecimiento carcelario para mujeres más grande del país, cuenta con una subdivisión en 10 sectores, actualmente tiene una población de alrededor de 380 personas, de las cuales de acuerdo al censo educativo de febrero de 2013: 55 tienen primaria incompleta, 103 primaria completa, 127 ciclo básico unificado (CBU) incompleto, 54 CBU completo, 18 secundaria completa y 24 sin información.
Propuesta de trabajo 2014: Aclaración: La inscripción en esta opción tienen condicionamiento en el número total de componentes del grupo dados por el lugar y contexto de la intervención, así como también por las autoridades del mismo.
Quienes se inscriban en esta opción deberán contar con disponibilidad horaria en territorio entre las 9 y las 12 horas, al menos un día en la semana, sean los lunes, los miércoles, o viernes. Se solicita aclararlo en la nota de motivación.
En esencia el trabajo en territorio consistirá en trabajar con los docentes de “El Molino”, para promover las potencialidades de la utilización de la XO como herramienta de uso diario en el aula, vinculada a sus actividades curriculares. Este espacio se determinará de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes y la voluntad de trabajar con nosotros de la maestra y los docentes de secundaria. En cuanto al Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMR-F) al momento de iniciarse estas inscripciones el establecimiento no tiene definido los horarios de las materias ni los docentes que se desempeñarán en 2014, lo que esperan definir la segunda o tercera semana de marzo.
Los estudiantes no pueden optar por participar en "El Molino" o en el “CMR-F”, en tanto que los intereses particulares quedarán supeditados a las necesidades y compromiso del grupo en cumplir con dichos territorios. Para el caso que los intereses y/o posibilidades de los estudiantes que se inscriban en esta opción no permitan cumplir con la comunidad, se instrumentará un mecanismo transparente para sustituir estudiantes de este grupo, dando luegar a otros que permitan cumplir con la comunidad.
Más información en los siguientes links:
1) http://youtu.be/qekn5HQAIXU
2) http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/34014/refererPageId/12
3) Póster 2011
4) Póster 2012
5) Propuesta de trabajo 2014
Consultas generales: “flordeceibocontextosdeencierro@gmail.com”.